El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha dado a conocer hoy la resolución provisional de la Convocatoria 2024 de las ayudas para la Formación del Profesorado Universitario (FPU), que cuenta con un presupuesto de más de 123 millones de euros.
Estas ayudas tienen como objetivo promover la formación investigadora en programas de doctorado para la obtención del título de Doctor y el desarrollo de competencias docentes universitarias. A través de este programa se otorgan contratos predoctorales con una duración de cuatro años, que permitirán a los investigadores seleccionados integrarse en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En esta convocatoria se beneficiarán un total de 901 personas, de entre las 4.712 solicitudes recibidas, incluyendo 45 ayudas reservadas para estudiantes con discapacidad. El contrato predoctoral garantiza una retribución mínima anual de 24.360 euros, distribuidos en 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha resaltado que se ha aumentado la inversión total en casi 3 millones de euros y se han reducido los plazos de resolución en un 40% en comparación con convocatorias anteriores.
Esto permitirá que los beneficiarios puedan integrarse más rápidamente en los grupos de investigación en las universidades. Además, los nuevos contratos podrán empezar el 1 de octubre próximo.
Desde el lanzamiento de la Convocatoria FPU en 2018, el Gobierno de España ha invertido más de 658 millones de euros, lo que ha facilitado la contratación de más de 6.000 investigadores. Gracias a esta inversión, el salario mínimo de los investigadores FPU ha aumentado un 48% desde 2018.
Aquellos que obtengan el título de doctor antes del último año de la ayuda FPU podrán acceder a un periodo de orientación postdoctoral de máximo un año. Adicionalmente, se financiarán ayudas para realizar estancias en centros de investigación extranjeros o españoles de gran relevancia para el desarrollo de la formación predoctoral y postdoctoral.