El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado una recompensa de hasta 10 millones de dólares para cualquier individuo que brinde información sobre piratas informáticos respaldados por el gobierno que estén vinculados con la operación de malware de robo de información Redline.
Asimismo, se ofrecerá una compensación a quienes proporcionen detalles sobre el presunto creador de Redline, el ciudadano ruso Maxim Alexandrovich Rudometov. Cualquier persona que posea información sobre los socios de Rudometov, sus actividades delictivas o el uso de Redline por parte de gobiernos enemigos, debe comunicarse con el departamento a través de su canal de denuncia basado en el navegador Tor.
Rudometov, quien se cree que es el desarrollador y administrador de esta operación, fue acusado en octubre en Estados Unidos como resultado de la «Operación Magnus». Recientemente, la policía holandesa, en colaboración con socios internacionales, ha desmantelado las plataformas de malware Redline y META, que han estado involucradas en el robo masivo de credenciales de cuentas. Además, se han intervenido los canales de venta de estos malware, confiscando cuentas de Telegram utilizadas para promocionar estas herramientas maliciosas. Dos sospechosos han sido arrestados en Bélgica, y se han incautado tres servidores y dos dominios web utilizados para operaciones de comando y control.
El presunto hacker podría enfrentar una condena máxima de 35 años en prisión si es hallado culpable de fraude de dispositivo de acceso, compensación para cometer intrusión informática y lavado de dinero. Estas recompensas forman parte del programa de Recompensas por la Justicia de Estados Unidos, establecido por la ley en 1984 para combatir el terrorismo internacional. Este programa paga a informantes por pistas que ayuden a identificar o localizar a actores de amenazas asociados con gobiernos extranjeros que llevan a cabo ciberataques contra entidades estadounidenses. Desde su inicio, el programa ha pagado más de 250 millones de dólares a más de 125 personas que han proporcionado información crucial para salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos.