La empresa Avance Agrícola SL, con sede en Abarán (Murcia) y dedicada a la distribución de productos agrícolas, ha sido víctima de un ataque de ransomware, según ha informado el experto en seguridad Henry Adrian. El incidente tuvo lugar el pasado 29 de mayo y los ciberdelincuentes lograron acceder a 27 GB de información de la compañía, cuyo contenido aún se desconoce.
El grupo responsable de este ataque es SafePay, una banda que inició sus actividades en septiembre del año pasado y que ha sido especialmente activa, llegando a ser el cuarto grupo de ransomware más prolífico en el mes de marzo. Según informaciones recabadas en la dark web, SafePay ha llevado a cabo más de 120 ataques, principalmente dirigidos a empresas privadas y organizaciones públicas en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, entre otros países.
SafePay utiliza una variante del ransomware LockBit y emplea la técnica de doble extorsión, que consiste en robar datos antes de encriptarlos y exigir un pago en criptomonedas a cambio de no hacer públicos los datos sustraídos. Diversos sectores, como el educativo, de la construcción, tecnológico y alimentario, han sido objeto de ataque por parte de este grupo delictivo.