Recientemente, se han destacado avances significativos en el ámbito de la robótica aplicada a la industria de la construcción.
El sector está experimentando un notable progreso gracias a la convergencia de diversas tecnologías innovadoras.
El desarrollo de robots de construcción cada vez más sofisticados y eficientes se ve impulsado por avances en visión artificial, tecnologías IoT, redes 5G de baja latencia, servomotores avanzados y, especialmente, inteligencia artificial.
Algunos ejemplos sobresalientes de la aplicación de robots en la construcción incluyen el marcado en el sitio de construcción con el robot HP SitePrint, utilizado en proyectos como el Hospital Central do Alentejo en Portugal. Asimismo, la inspección y mapeado del sitio se ha mejorado gracias a robots como Spot de Boston Dynamics.
Otros ejemplos incluyen el atado de barras de refuerzo con el robot TyBot, la instalación de paneles con el HRP-5P, así como la inspección y monitorización del desarrollo mediante drones especializados.
La automatización de tareas como el movimiento de tierra y excavación con excavadoras robotizadas, así como la impresión 3D de estructuras utilizando robots especializados, también están revolucionando la industria de la construcción.
Estas tecnologías no solo mejoran la eficiencia y precisión en las diversas fases de un proyecto, sino que también contribuyen a la seguridad de los trabajadores y aceleran los plazos de ejecución de edificios e infraestructuras.