Según el último barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), la mayor amenaza exterior percibida por los españoles es Marruecos. Esta percepción se ha revelado en un estudio de 44 páginas que abarca temas como el conflicto en Gaza, la invasión de Ucrania y el papel de la Unión Europea.
Durante los primeros cinco meses de este año, coincidiendo con el inicio del segundo mandato del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la preocupación por el impacto de las políticas de Washington en España ha aumentado significativamente, pasando del 5% al 19%. Es interesante destacar que la percepción de Marruecos como amenaza exterior se mantiene en un alto nivel, con un 55% de los encuestados que la consideran como una amenaza.
El politólogo Ignacio Molina, investigador principal de Elcano, destaca que la ausencia de Rusia en el primer lugar de la lista de amenazas es particularmente notable. Molina sugiere que «en realidad, no hay una gran amenaza [para los españoles]» y que la percepción de Rusia como amenaza ha sido relativamente estable en el tiempo.
El barómetro también revela que la percepción de China y de Israel como amenazas ha aumentado, mientras que la percepción de la Administración estadounidense como amenaza ha experimentado un aumento significativo, pasando del 5% al 19%.
En cuanto a las relaciones internacionales, el estudio muestra que Italia, Ucrania y Palestina son los países hacia los que España tiene más simpatía, mientras que Israel, Rusia y Marruecos son los países con menos simpatía. Es interesante destacar que las personas situadas en la izquierda del espectro ideológico tienen menor simpatía por Israel y Estados Unidos, mientras que las personas de derechas valoran peor a Marruecos y Palestina.
El líder mejor valorado es Volodímir Zelenski, mientras que Vladímir Putin y Benjamín Netanyahu son los peores valorados. La percepción de Marruecos como amenaza varía según la ideología, con la izquierda que teme más a Rusia y Estados Unidos, y la derecha que teme más a Marruecos.
En resumen, el barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) proporciona una visión clara de las percepciones de los españoles sobre las amenazas exteriores y las relaciones internacionales. La percepción de Marruecos como amenaza principal es particularmente notable, y la percepción de la Administración estadounidense como amenaza ha experimentado un aumento significativo.