El Gobierno de Estados Unidos se ha convertido en el mayor accionista de MP Materials, una empresa líder en la extracción de tierras raras, mediante la adquisición de una participación del 15% en el capital de la compañía por un monto de 400 millones de dólares. Esta transacción estratégica tiene como objetivo reducir la dependencia de EE UU en relación con la República Popular China para el suministro de estas materias primas críticas, fundamentales para la fabricación de componentes en los sectores armamentístico, tecnológico e industrial.
Tras el anuncio de la operación, las acciones de MP Materials experimentaron un aumento cercano al 50%. El gobierno estadounidense se ha comprometido a invertir miles de millones de dólares en la empresa y a adquirir su producción. El acuerdo también prevé la construcción de una nueva fábrica para producir imanes de tierras raras, componentes altamente valorados por su potencia magnética y pequeño tamaño, utilizados en tecnologías avanzadas como vehículos eléctricos, turbinas eólicas, teléfonos móviles y misiles, entre otros.
La capacidad de producción será de 10.000 toneladas anuales, lo que cubre las necesidades comerciales y de defensa de EE UU, según ha declarado la empresa. Los imanes de tierras raras han sido objeto de controversia en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Después de que el presidente Donald Trump anunciara la imposición de aranceles a sus socios comerciales en abril pasado, China comenzó a limitar las exportaciones de tierras raras, lo que generó un corte de suministro en industrias como la automoción, la electrónica y la defensa. Aunque posteriormente ambos países acordaron una tregua comercial, la amenaza de nuevos cortes de suministro permanece, y el gobierno de Estados Unidos busca protegerse.
En virtud del acuerdo, el Pentágono se asegurará de que todos los imanes sean adquiridos por el propio Ejecutivo estadounidense o por clientes comerciales. Además, el acuerdo garantiza un precio mínimo para las tierras raras y los imanes. De esta forma, MP Materials mantendrá sus ingresos ante un posible escenario en el que China retire sus limitaciones a las exportaciones y los minerales se salgan al mercado de forma masiva, reduciendo los precios globales.
La Bolsa de Nueva York ha recibido la noticia con entusiasmo, y las acciones de MP Materials han llegado a escalar hasta un 50% en la apertura en Wall Street, alcanzando máximos de tres años. Los títulos de la empresa se negocian a un precio de 44 dólares a media sesión, frente a los 30 dólares a los que cerraron el miércoles. En lo que va de año, MP Materials se ha revalorizado un 170%. La empresa, con sede en Las Vegas, Nevada, se fundó en 2017 para operar una gran mina de tierras raras en California y posteriormente estableció una fábrica en Texas para producir tierras raras e imanes.