Los recientes movimientos de Xbox y Game Pass continúan generando debate, especialmente tras las declaraciones de la expresidenta de la FTC, quien ha recordado los esfuerzos de la comisión por bloquear la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft.
¿Recuerda la fecha en la que se anunció la compra de Activision Blizzard por Xbox? Aunque ya han transcurrido casi cuatro años, Lina Khan, ex presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC), aún tiene muy presente aquel proceso. Ella lideró los intentos de la FTC por frenar el acuerdo en 2023, y ahora, ante los recientes cambios en Game Pass, ha reaccionado públicamente con un «ya lo dije».
Desde que la operación de adquisición se completara oficialmente, Microsoft ha implementado varias rondas de despidos masivos, afectando incluso a áreas de Xbox, y ha elevado los precios de sus consolas, aunque de forma puntual en algunos mercados.
Estos movimientos, sumados a informes como el de Bloomberg, que asegura que la inclusión de Call of Duty en Game Pass ha costado a la marca más de 300 millones de dólares en ventas perdidas, han generado un contexto de crítica hacia la estrategia de Microsoft. Lina Khan, quien ocupó la presidencia de la FTC de 2021 a finales de 2024, ha vuelto a expresar públicamente su preocupación. En una publicación en redes sociales, citó un tuit de 2023 en el que Microsoft afirmaba que no habría aumentos de precio en Game Pass como resultado de la compra de Activision.
«A la adquisición de Activision por Microsoft le han seguido importantes aumentos de precio y despidos, afectando tanto a jugadores como a desarrolladores», escribió Khan. Y añadió: «La creciente consolidación de mercado y el alza de precios suelen ir de la mano. Las grandes corporaciones pueden empeorar la situación de los consumidores sin temor a consecuencias».
Microsoft ya respondió en su momento a las acusaciones de la FTC tras la subida de precios de Game Pass, y desde entonces han pasado muchas cosas. En aquel momento, el presidente de Microsoft, Brad Smith, celebró la aprobación de la operación como “una victoria para los jugadores de todo el país y un triunfo del sentido común en Washington D. C.”. Ahora, Lina Khan ha vuelto a poner el foco en los efectos de la adquisición, resaltando cómo la FTC advirtió de sus posibles consecuencias negativas.
Sin embargo, el debate permanece abierto: ¿quería simplemente recordar la postura de la comisión o hay un mensaje más profundo en su intervención?




