El buque de carga navega a través de las aguas del Atlántico sin otra emisión que vapor de agua. A mitad de trayecto, decide reabastecerse de combustible: hidrógeno verde generado sin utilizar combustibles fósiles. La estación de hidrógeno que utiliza está flotando en el mar y es alimentada por energía eólica. Este es un ejemplo de cómo los barcos de hidrógeno verde podrían navegar sin necesidad de tocar tierra y sin emitir gases de efecto invernadero.
Se está explorando la tecnología de las estaciones de hidrógeno en alta mar, la cual puede estar más cerca de lo que se imagina, como lo demuestran algunos prototipos que ya están siendo probados en mar abierto. En esta ocasión, profundizaremos en este posible cambio de paradigma en el transporte marítimo.
¿Cómo funcionan exactamente los barcos de hidrógeno verde?
Es importante tener una comprensión clara de lo que implica el hidrógeno verde. Se refiere a la obtención de hidrógeno a partir de procesos de electrólisis que separan las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua utilizando energía renovable. El hidrógeno verde puede utilizarse para generar electricidad a través de pilas o como combustible directo. Este gas tiene aplicaciones útiles en el sector de la maquinaria y el transporte pesado, incluyendo barcos de hidrógeno verde.
Estos barcos ya son una realidad, como se puede apreciar en la bahía de San Francisco en EE. UU. que desde 2024 alberga un catamarán capaz de funcionar con hidrógeno con la meta de reemplazar a medio plazo las embarcaciones que funcionan con gasóleo.
La prueba piloto se está realizando con un barco capaz de recorrer hasta 550 kilómetros y operar durante 16 horas antes de requerir más combustible. En este caso, el catamarán utiliza pilas de hidrógeno para generar electricidad y vapor de agua como subproducto. Visualicemos un futuro en el que los barcos eléctricos utilicen hidrógeno verde como combustible en sus travesías marítimas. Esto requerirá la presencia de estaciones de hidrógeno en los puertos para el reabastecimiento, aprovechando la generación de hidrógeno verde a partir de agua de mar y energía eólica, recursos abundantes en los océanos. Los primeros prototipos indican que este enfoque tecnológico es viable. Una de las primeras empresas en llevar a cabo pruebas piloto de hidrogeneras en alta mar fue una compañía francesa que inauguró su primera planta de producción de hidrógeno verde a 20 kilómetros de la costa atlántica francesa en 2022 con el nombre de Sealhyfe.
Este proyecto tiene una capacidad de generación de 400 kilogramos diarios de hidrógeno verde y un electrolizador de 1 MW y ha estado en funcionamiento desde junio de 2023, conectado a un aerogenerador marino. La plataforma ha demostrado su capacidad para producir hidrógeno verde de manera autónoma. La meta es instalar una planta capaz de generar 10 MW de energía en la costa belga para 2026.
Además de las hidrogeneras para barcos, existen otros proyectos de generación de hidrógeno verde en alta mar destinados a usos industriales y comerciales. Un ejemplo es el proyecto H2HEAT liderado por PLOCAN y financiado con fondos europeos, que generará hidrógeno verde para la calefacción de edificios como hospitales en línea con las políticas de cero emisiones de la UE.
El hidrógeno verde, independientemente de su origen, tiene el potencial de servir como fuente de energía para varios medios de transporte además de los barcos de hidrógeno verde, como trenes y aviones propulsados por hidrógeno. Para obtener más información sobre el potencial del hidrógeno verde, le invitamos a suscribirse a nuestra newsletter al final de esta página.