El Ministerio de Defensa ha revocado las licencias otorgadas a la empresa israelí Rafael Advanced Defense System para la fabricación en España de misiles SPIKE LR2 contra carros. Según informaciones de Cadena Ser y confirmadas por fuentes de la cartera dirigida por Margarita Robles, se está buscando la reorientación del programa en busca de alternativas. El Gobierno había adjudicado un contrato el 3 de octubre de 2023 para el suministro de 168 sistemas de misiles contra carro de quinta generación por un valor de 285 millones de euros, argumentando la necesidad de sistemas más modernos en comparación con los utilizados hasta entonces.
La empresa a la que se otorgó la licencia para la fabricación de estos misiles en España, PAP Tecnos, filial de Rafael Advanced Defense Systems, ha visto revocada esta licencia y el Ministerio de Defensa ha iniciado la búsqueda de misiles contra carro que no tengan origen israelí. Esta decisión se enmarca en los esfuerzos del Departamento de Defensa para llevar a cabo una «desconexión» de España respecto a Israel en materia de seguridad, como anunció la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, la semana pasada.
Se reconoce la dificultad de cumplir un eventual embargo a Israel en la compraventa de armamento y material de defensa, dada la dependencia de tecnologías como la ciberseguridad o inteligencia artificial desarrolladas en dicho país. El Ministerio de Defensa está trazando los planes necesarios para lograr una autonomía estratégica y soberanía tecnológica que permitan la «desconexión» de Israel y de otros países en términos tecnológicos. Recientemente, el Gobierno canceló la compra de balas al fabricante israelí IMI Systems debido a la promesa de no adquirir armamento israelí en el contexto de la ofensiva en Gaza.