El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado una significativa ampliación del gasto en defensa, con un esfuerzo adicional de 6.500 millones de euros durante los próximos dos años, justificando esta medida en la deteriorización de la situación geopolítica global. En 2026, se destinarán 3.500 millones de euros adicionales y otros 3.000 millones en 2027, lo que permitirá llegar a un gasto total de 64.000 millones de euros ese año, duplicando la asignación militar de 2017, cuando asumió el cargo.
En un tono grave y reflexivo, el Presidente Macron se dirigió a las Fuerzas Armadas en su discurso tradicional previo al 14 de julio, día de la fiesta nacional de Francia, en el que se celebra el tradicional desfile militar por los Campos Elíseos. «Nunca desde 1945 la libertad ha estado tan amenazada», advirtió el Presidente, quien anunció que este otoño se presentará una actualización de la Ley de Programación Militar 2024-2030.
Este anuncio se produce en un momento en que el Gobierno francés enfrenta fuertes presiones para equilibrar los presupuestos de 2026. El Primer Ministro, François Bayrou, presentará este martes su plan para ahorrar 40.000 millones de euros en las cuentas de 2026 y reducir el déficit francés, uno de los más altos de Europa.
Al justificar esta medida, el Presidente Macron destacó la importancia de la independencia militar y financiera de Francia, enfatizando que «para ser libres en este mundo, hay que ser temidos y, para ser temidos, debemos ser poderosos». Aseguró que este esfuerzo adicional no implicará un aumento del endeudamiento, ya que se financiará mediante una mayor actividad y producción. «Nuestra independencia militar es inseparable de nuestra independencia financiera», concluyó.