Los socios del consorcio del radar Eurofighter Mk1, la empresa alemana Hensoldt y la española Indra, han completado con éxito la producción de los primeros radares equipados con subsistemas avanzados para el procesador y el Sistema de Alimentación y Control de la Antena (APSC).
El ECRS Mk1 (Eurofighter Common Radar System Mark 1) es el sistema de radar de última generación que será implementado por las fuerzas aéreas de Alemania y España en los aviones Eurofighter. Basado en tecnología AESA multicanal y un procesador de alto rendimiento, el ECRS Mk1 mejorará significativamente las capacidades del caza, fabricado por Airbus para ambos países. La arquitectura del ECRS Mk1 está diseñada para potenciar toda la gama de misiones del caza, incluyendo capacidades avanzadas aire-aire, aire-tierra de alta resolución, serta guerra electrónica tanto pasiva como activa.
En abril de 2024, los clientes militares de Alemania y España decidieron introducir subsistemas avanzados para el procesador y el APSC en el ECRS Mk1 Step 1. En menos de 13 meses, hemos completado la producción de los primeros radares con este nuevo hardware y estamos muy avanzados en la fase de evaluación exhaustiva.
«El nuevo APSC y el procesador proporcionan al Mk1 una mejora significativa en el rendimiento, tanto en el cambio ultrarrápido de modos como en la flexibilidad de misión en tiempo real y en futuras operaciones autónomas basadas en tareas y con soporte de inteligencia artificial», destaca William Gautier, director técnico de Hensoldt. «Este nuevo hardware está integrado con un software completamente reestructurado que permite explotar al máximo la tecnología AESA multicanal. Además, gracias a su arquitectura y diseño modernos, el ECRS Mk1 es sostenible para los clientes a largo plazo», agrega Gautier.
El director técnico del Programa Eurofighter de Indra, Borja Miño, señala que «la nueva arquitectura del procesador también aporta mejoras importantes, incluyendo un mayor rendimiento computacional, capacidades mejoradas de procesamiento en paralelo y soporte para algoritmos avanzados de procesamiento de señales.
Estas mejoras no solo incrementan el rendimiento actual, sino que también proporcionan el margen necesario para futuras evoluciones del software y capacidades de fusión de sensores». Los primeros modelos de radar se utilizarán para realizar pruebas exhaustivas de calificación y vuelo.
El Mk1 Step 1 demostrará su rendimiento durante vuelos de prueba a bordo del banco de pruebas aéreo ATRA de Alemania. Tras las evaluaciones y pruebas realizadas durante la primera mitad de 2025, Hensoldt e Indra planean iniciar la producción en serie del Mk1 Step 1 en verano de 2025. El ECRS Mk1 se integrará en los aviones Eurofighter Quadriga en Airbus Defence and Space en Manching, Alemania. El radar proporcionará una capacidad aire-aire robusta a las fuerzas aéreas de Alemania y España. «Las futuras actualizaciones de software convertirán el radar Mk1 en un radar multirrol completo, incluyendo tareas aire-tierra y de guerra electrónica.
Estas también permitirán operaciones basadas en tareas para reducir la carga de trabajo del piloto y mejorar el rendimiento del sistema», destacan los fabricantes.