**The Game Awards 2025: una jornada de revelaciones y sorpresas**
El 24 de octubre, el evento anual que honra a los mejores títulos del año se encendió en Las Vegas, bajo la dirección de Geoff Keighley. Con más de cuatro horas de espectáculo y una carga de anuncios que abarca 2026 y más allá, la gala prometía y entregó cada tanto un gran golpe.
El pre‑show, que empezó a la 1:30 a.m., fue el escaparate de las novedades más jugadas. Se dio a conocer “The Free Shepherd”, un juego de pastoreo que llegará a PS5 y PC en 2027, y “Donkey Kong Bananza”, que se coronó como mejor juego familiar. Entre los títulos que prometen innovar, “Decrepit” (dungeon crawler y souls‑like) y “Audio Mech”, con demo ya disponible en Steam, se destacan. “Doom: The Dark Ages” recibió el premio a la mejor innovación en accesibilidad, mientras que la comunidad de eSports celebró a Counter‑Strike 2 como el mejor juego y a “Chovy” y “Team Vitality” con los galardones de mejor jugador y equipo, respectivamente.
En el ámbito de los lanzamientos próximos, “Pragmata” obtuvo confirmación de la fecha de salida colectiva el 24 de abril de 2026 para PS5, Xbox Series X/S y PC, con demo ya en Steam. “Umamusume: Pretty Derby” se proclamó el ganador del mejor juego móvil y “Solasta II”, el RPG por turnos con voces de lujo, llegará a PC en acceso anticipado el próximo marzo. “Clair Obscur: Expedition 33” se consagró como mejor juego independiente, mientras que “Bradley the Badger” y “Stupid Never Dies” introdujeron propuestas originales de plataformas, puzzles y acción de veteranos de Dragon’s Dogma y Devil May Cry. La adaptación de “The Last of Us Season 2” ganó el premio a la mejor adaptación.
El 2 a.m., la gala propiamente tal empezó con una épica interpretación de los artistas de Clair Obscur y un emotivo discurso de Keighley, quien recordó la pérdida de su padre y los incendios que dejaron su casa. El objetivo era celebrar la unión entre creadores y artistas de videojuegos. El primer premio, el Mejor Juego de Acción, fue adjudicado a “Hades II”, generando una ola de entusiasmo. El evento culminó con un bombazo que nadie esperaba: “Star Wars: Fate of the Old Republic”, un nuevo RPG para un solo jugador ambientado en la era de la saga, liderado por el director de Case Hudson.
Entre los detalles técnicos, la presentación de la PS5 Slim Digital destacó su reducción de tamaño, la extracción del lector, la CPU y GPU personalizadas, la optimización del sistema de refrigeración y la inclusión de 1 TB de almacenamiento SSD.
Con la cobertura en directo de Hobby Consolas, el público quedó al tanto de todos los giros y sorpresas que ofreció esta edición de The Game Awards, que deja el mapa abierto para los lanzamientos y premios en los años que siguen.




