miércoles 4 febrero 2026
  • Acceso
suscríbete
El CiberConfidencial
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Ciberseguridad
  • Inteligencia Artificial
  • Móviles y apps
  • Ciencia
  • Defensa
  • Tecnología
  • Negocios
  • Dispositivos
  • Gaming
El CiberConfidencial
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Ciencia

Los análisis genéticos indican que el virus de la peste porcina no se originó en el laboratorio de la Generalitat, ubicado a pocos cientos de metros.

31/12/2025
En Ciencia, Noticia Destacada
Los análisis genéticos indican que el virus de la peste porcina no se originó en el laboratorio de la Generalitat, ubicado a pocos cientos de metros.
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

El ADN del virus responsable del brote de peste porcina africana en Barcelona indica que el patógeno no proviene del laboratorio de la Generalitat de Cataluña, según las primeras conclusiones del informe presentado este martes por el equipo científico responsable y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, en una rueda de prensa. Los análisis genéticos solicitados por la Generalitat revelan que el virus detectado en los jabalíes presenta un número elevado de mutaciones en comparación con los cepas mantenidas en el laboratorio, lo que contradice la hipótesis de una fuga. Se trata de cepas del mismo virus, pero separadas por años de evolución, no por días, como explican los investigadores encabezados por Toni Gabaldón, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB‑Barcelona), una institución cofundada por la Generalitat y la Universidad de Barcelona.

 

Noticias relacionadas

La Policía ingresó a la sede del CNIO para solicitar la documentación requerida por la Fiscalía Anticorrupción

La Policía ingresó a la sede del CNIO para solicitar la documentación requerida por la Fiscalía Anticorrupción

23/12/2025
¿Se ha detectado el eco proveniente de un universo paralelo?

¿Se ha detectado el eco proveniente de un universo paralelo?

16/12/2025

Gabaldón ha puntualizado que los resultados “no son concluyentes” y que están pendientes los análisis paralelos realizados en el Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, en Algete (Madrid). Además, advierte que aún no se ha examinado la totalidad del material del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), situado en Bellaterra (Barcelona), epicentro del brote. Hasta la fecha se han estudiado 19 muestras; faltan dos, congeladas desde hace cinco años y consideradas de bajo riesgo.

 

Tras la presentación de los resultados, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Òscar Ordeig, solicitó prudencia hasta determinar el origen del brote, recordando que la Generalitat ha ordenado el análisis de 553 jabalíes. Ordeig manifestó su preocupación por el reto sanitario que enfrentará el sector agroalimentario catalán el próximo año y su posible impacto en la productividad. En el plano comercial, confirmó que el 80 % de los países ha aceptado la regionalización de las exportaciones.

 

El primer jabalí infectado fue encontrado el 25 de noviembre a pocos cientos de metros del CReSA, un búnker de la Generalitat donde se estaban realizando experimentos con el virus para desarrollar una vacuna. Inicialmente se planteó la posibilidad de que el virus, erradicado de España desde 1994, llegara mediante alimento contaminado. El Ministerio de Agricultura, el 5 de diciembre, lanzó la hipótesis de una fuga del laboratorio. El equipo de Gabaldón comparó el ADN del patógeno de los jabalíes con más de 800 virus similares registrados en bases de datos internacionales y no encontró coincidencias; el virus de Bellaterra pertenece a un grupo nuevo, desconocido hasta la fecha.

 

Cerca de 40 agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Civil registraron el CReSA el 18 de diciembre, por orden del Juzgado de Instrucción nº 2 de Cerdanyola del Vallès, que investiga el origen del brote. Los análisis preliminares del ADN del virus mostraron una alta similitud con la cepa que llegó a Georgia desde el sureste de África en 2007, origen de la actual crisis por peste porcina africana en Europa. Esa coincidencia reforzó la hipótesis de la fuga, ya que el laboratorio estaba, en esos momentos, realizando experimentos con la misma cepa de 2007, que ya no circula en la naturaleza. No obstante, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el consejero Òscar Ordeig han insistido en que no existen indicios que apunten al CReSA. La cuestión central sigue sin resolverse: ¿cómo llegó el virus al primer jabalí?

 

El veterinario Christian Gortázar sostiene que todas las hipótesis siguen abiertas. “Lo único que sabemos es que el virus del brote en los jabalíes no coincide con el de 19 muestras tomadas en el CReSA. Que el virus haya surgido en un laboratorio o en el campo… habrá que averiguarlo con el tiempo. Ambas posibilidades son viables; descartarlas al 100 % es tan difícil como confirmarlas al 100 %”, afirmó Gortázar, miembro del comité de expertos que asesora al Ministerio de Agricultura. Subraya que el virus que circula en Cataluña difiere del que afecta a otros países de la Unión Europea y que cualquier mutación que altere su patogenicidad o transmisibilidad impactará la dinámica del brote.

 

El CReSA estuvo en obras desde septiembre, lo que podría haber facilitado una fuga, como ocurrió en Pirbright (Inglaterra) en 2007, cuando una tubería dañada provocó la liberación del virus de la fiebre aftosa. El centro catalán cuenta con una unidad de biocontención de 4 500 m² y seis laboratorios de bioseguridad nivel 3, requeridos para manipular patógenos como la peste porcina africana. El 15 de septiembre iniciaron trabajos para ampliar 3 000 m² de zona de alta seguridad. Durante las obras se registró una interrupción puntual del suministro de gas, pero la institución asegura que no ha comprometido la bioseguridad.

 

Una auditoría externa, coordinada por la veterinaria Laura Pérez, responsable de la seguridad biológica del CReSA, concluyó la semana pasada que las instalaciones son aptas para el trabajo seguro con el virus. El informe, elaborado por la veterinaria de Valdeolmos (Madrid), mantiene abiertas todas las hipótesis.

 

Determinar la causa de un brote es complejo, como demostró la pandemia de COVID‑19, que ha causado más de siete millones de muertes. El 27 de junio de 2025, un grupo de casi treinta científicos asesores de la OMS presentó su informe sobre los orígenes del coronavirus sin llegar a conclusiones definitivas, aludiendo a la opacidad de la información proveniente de China. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que no se debe descartar ninguna hipótesis, ya sea zoonótica o de fuga de laboratorio, y urgió a los países a compartir toda la información disponible.

 

El virólogo Xavier Abad, jefe de la unidad de biocontención del CReSA, había advertido el 14 de noviembre en sus redes sociales que los accidentes en laboratorios que manipulan patógenos pueden ocurrir, citando el escape de la bacteria *Brucella* en una fábrica de vacunas en Lanzhou (China), que provocó más de 10 000 casos de brucelosis desde 2019. Menos de dos semanas después se detectó el primer jabalí infectado a escasos metros del laboratorio.

 

Gracias a la intervención de cientos de agentes forestales, militares, policiales y demás trabajadores públicos, el brote se ha limitado a 29 jabalíes en la zona del foco original, sin llegar a granjas porcinas.

 

En 2018, China perdió casi el 1 % de su PIB por una epidemia porcina, equivalente a alrededor de 100 000 millones de euros. Si se confirmara una fuga del CReSA, la Generalitat podría enfrentar indemnizaciones millonarias del sector porcino español, que exporta anualmente cerca de 9 000 millones de euros.

Previous Post

Airbus advirtió que miles de empleos podrían estar en riesgo si no se le autoriza la importación de material militar procedente de Israel.

Next Post

Los ocho principales fracasos tecnológicos de 2025

Next Post
Los ocho principales fracasos tecnológicos de 2025

Los ocho principales fracasos tecnológicos de 2025

BUSCAR POR SECCIONES

  • Ciberseguridad
  • Ciencia
  • Defensa
  • Gaming
  • Inteligencia Artificial
  • Móviles y apps
  • Noticia Destacada
  • Tecnología

Bienvenido a El CiberConfidencial, el periódico digital diseñado para los lectores que exigen información rigurosa, actualizada y estratégica sobre los temas que están redefiniendo nuestro mundo: ciberseguridad, tecnología, seguridad digital, inteligencia artificial y ciencia…..

Secciones

Newsletter

  • Ciberseguridad
  • Inteligencia Artificial
  • Móviles y apps
  • Ciencia
  • Defensa
  • Tecnología
  • Negocios

© 2024 El CiberConfidencial S.L

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Ciberseguridad
  • Inteligencia Artificial
  • Móviles y apps
  • Ciencia
  • Defensa
  • Tecnología
  • Negocios
  • Dispositivos
  • Gaming

© 2024 El CiberConfidencial S.L