Airbus Helicopters presentó su innovador helicóptero Racer en el Paris Air Show la semana pasada, un demostrador tecnológico capaz de alcanzar velocidades excepcionales superiores a 400 km/h. Esta capacidad de vuelo a alta velocidad es una de las principales innovaciones que diferencian al Racer de los helicópteros convencionales, que operan a unos 270 km/h. El diseño del aparato incorpora alas y rotores laterales, lo que le permite despegar y aterrizar verticalmente.
Este desarrollo es el resultado de un programa europeo liderado por Airbus, en el que participan más de 40 socios de 13 países. La división de Helicópteros en España ha desarrollado el timón de cola del helicóptero, una pieza clave para garantizar la alta velocidad y la eficiencia. La compañía ha trabajado intensamente en reducir la resistencia al aire en vuelo, lo que se traduce en un menor consumo de combustible, en torno a un 20% menos que un helicóptero clásico.
El Racer es actualmente un demostrador tecnológico diseñado para probar tecnologías que podrían tener aplicaciones en futuros programas tanto civiles como militares. En este sentido, Infodefensa.com tuvo el privilegio de visitar las instalaciones de Airbus Helicopters en Marignane, al sur de Francia, hace tres años, y presenciar el proceso de ensamblaje de este demostrador.