Según informaciones oficiales, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Vicepresidenta, Yolanda Díaz, han alcanzado un acuerdo para impulsar, a través de los grupos parlamentarios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Sumar, la tramitación de la Proposición de Ley que permitirá la incorporación de la figura del embargo a la legislación española, con el objetivo de habilitar su aplicación efectiva en relación con el Estado de Israel. Este acuerdo refleja la unidad de la coalición gubernamental tras la crisis generada por el caso Cerdán. Ambas formaciones políticas trabajan conjuntamente para promover este embargo, que inicialmente surgió como iniciativa de Sumar.
El Gobierno de coalición progresista reitera su compromiso con la paz y la defensa de la población de Gaza. En este sentido, España ha incrementado su apoyo financiero a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), ha reconocido la soberanía del Estado de Palestina, ha respaldado las causas presentadas ante la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia contra Netanyahu, y ha promovido varias resoluciones en Naciones Unidas para exigir un alto el fuego permanente y sin condiciones.
Además, el Ejecutivo ha implementado un bloqueo comercial según el cual no se realizan compras ni ventas de armamento ni munición con Israel desde el 7 de octubre de 2023. En este contexto, el PSOE y Sumar, después de informar a los grupos proponentes, presentarán al Parlamento la aprobación de la Proposición de Ley que fue admitida a trámite el 20 de mayo, con el objetivo de lograr su aprobación en septiembre. Esta proposición permitirá la incorporación de la figura del embargo a la legislación española, consolidar el embargo a la industria militar israelí y extenderlo a todos los materiales relacionados con la defensa y la asistencia técnica prestada por empresas armamentísticas de ese país.