Telegram es una aplicación móvil de origen ruso fundada por Pavel Durov, que actualmente tiene su sede en Dubai. Recientemente, una investigación de IStories ha revelado ciertos vínculos entre la compañía y el FSB, el servicio de seguridad ruso.
La infraestructura de Telegram es mantenida por Global Network Management (GNM), una empresa con sede en Antigua y Barbuda, propiedad de Vladimir Vedeneev, quien también ejerce como director financiero de Telegram. Se ha descubierto que GNM ha proporcionado a Telegram más de 10.000 direcciones IP, muchas de las cuales pertenecían a Globalnet, una firma de telecomunicaciones con vínculos con el Kremlin y el FSB.
Además, Electrontelecom, otra compañía con sede en San Petersburgo y contratista del FSB, proporcionó a Telegram 5.000 direcciones IP. En 2022, Globalnet implementó sistemas de monitorización de tráfico de usuarios por solicitud de Roskomnadzor, lo que sugiere un «compromiso» entre el FSB y Telegram para permitir la vigilancia de usuarios implicados en investigaciones criminales. Telegram ha respondido a estas acusaciones asegurando que tiene contratos con múltiples proveedores internacionales y que ninguno de ellos tiene acceso a datos confidenciales de la aplicación.